lunes, 26 de febrero de 2024

¿Vicentico Invocando la Muerte?

No es para tirar conspiranoia. Lejos de eso este espacio. Todo lo que sigue en esta entrada es una hipótesis dentro de una hipótesis. 

Relato del vídeo: Un hispanoamericano con cara de payaso y mas menos vestido como músico de gala canta alentando a un grupo de incadescendientes a que bailen en la plaza, para que una tormenta de aviones de combate del cielo arroje su lluvia en la plaza, para que el árbol del barrio viejo reverdezca.

Posible significado: Existe una casta de agentes que para mantener con vida el orden establecido trabajan manijeando a la población. A estos no les importa la pérdida de vidas humanas. En este caso es buscar una reacción violenta. 

Abajo del vídeo sigue la explicación.

El árbol de la plaza del barrio viejo no crece más,

Se ha quedado quietito, todo pelado ¿por qué será?.
La tierra está tan seca en cualquier momento se va a quebrar.
Pareciera que el cielo se fue olvidando cómo llorar.

¿Es la ciudad blanca de Gondor esto? El barrio es descrito como viejo. El árbol es retratado en el vídeo una y otra vez como un árbol blanco, apenas veo el emblema me hace acordar al del ESDLA. El cielo, de donde viene la bendición y el juicio parece haberse olvidado de Gondor.

Entonces invocan la tormenta (¿VincentiQ?):

Hay que llamar a la tormenta a ver si llueve,
Para salvar al arbolito que se muere.
Si es que está en nuestras manos traer las nubes y hacer llover,
Vuelvan a la vida todas las hojas que hay por crecer.

La salida de los incadescendientes a la plaza a bailar parece una provocación al cielo, a que lance una tormenta. En los cielos aparece como si de la batiseñal se tratara en medio de las nubes tormentosas, el símbolo de los piratas (¿los anglos viniendo a traer violencia sobre un grupo de indígenas bailando en la plaza?); si no son piratas, huesos humanos = muerte, todo mal. Encima sigue el estribillo:

Llueve, llueve y nadie se mueve.
Si el agua moja la plaza
La muerte se vuelve a su casa.
Llueve, llueve y nadie se mueve.

A ver. Primero, están bailando en la plaza, luego "llueve" (imágenes de aviones bombarderos camuflados entre aves del cielo van pasando por encima de la gente bailando), luego "nadie se mueve". Producto de la lluvia es la quietud de los que bailan.

Para colmo sigue llenando de imágenes de plazas colmadas por la masa de gente. El payaso se distingue de los demás porque está con un piano y vestido más de gala que los que bailan. Como si fuera el instigador que luego se esconde en su escenario de músico, o también mirando a la gente en la plaza desde una cúpula de un edificio aristocrático. O, por si fuera poco obvio, hay una parte del clip en el que está en una terraza, y no es claramente visible desde la plaza, tira una piedra con una gomera en dirección a una calle lateral de la plaza y esconde rápidamente las manos tras la espalda. Otra vez, él bailando entre los bailarines es interpelado por la cámara, entonces hace un gesto levantando las manos a la altura de los hombros, palmas hacia la cámara y moviéndose a un costado, como que se despega de la acción del resto.

Al final (comienza alrededor del minuto 4:30) se ve al pequeño payasito, parece hijo del payaso, jugando en un cuarto, no en la plaza. Luego una escena más en el escenario donde uno de los bailarines está haciendo un tipo de baile popular, y viene el payaso con un hacha, lo mata y hace gesto de demostración como si fuera un ejemplo de lo que intenta decir con la canción.

Vicentico es el payaso, identificando al cantautor como un agente operador.


Anexos:

Letras que no están escritas en la descripción del vídeo:

En orden estaba la casa,
Pero sin vida la plaza.

Y:

El árbol se está secando
Porque el cielo no está llorando.

Cómo encontré el tema:

Tenía en mi mente hacer una entrada con una recopilación de las canciones más populares (las que se me vienen a la cabeza, si yo las escuché es que deben ser muy pop.) que traten sobre cómo se "ahuyenta" la muerte.

Comentarios bajo el vídeo:

Nadie en los comentarios hace referencia a esta interpretación en particular que me parece obvia. Todos celebran la inclusión de los "p. originarios", cultura boliviana y celebran las referencias a la lucha del pueblo, al bombardeo sobre Plaza de Mayo que "si llovía, no sucedía", ya sea porque las calles estarían vacías o porque los aviones no despegaban. A lo sumo alguno habla del "doble sentido", pero sin profundizar mucho.

Frase mencionada: NOS ENTIERRAN, PERO SOMOS SEMILLAS.

Música: Dicen que parte del estribillo es música de Hacha Y Machete, que fue grabado en 1980 en el disco "El Sabio".

Vicentico, el "guason argento": "creo que fue antes del joker de heath ledger muy buena representacion la verdad".

Texto perdido: En el original, post min. 4:34 aparecía un texto mientras el chico bailaba. No se encuentra ahora. (...) El texto hablaba del Bombardeo a Plaza De Mayo en 1955, en la que esta canción se basa. Cuando el tema se había publicado, se habían cumplido cincuenta años.

Un boliviano dice: No entiendo que hacen bailando tinkus y caporales al rededor del payaso me gustaría saber el mensaje.
Otro le responde que en el día del bombardeo mencionado, casi llueve y que si llovía no hubieran volado y el asunto no hubiera sucedido (la Inteligencia Argentina sabía del plan, hizo que muchos funcionarios del gobierno no estuvieran ahí). El baile es una representación de la danza de la lluvia.

Parodia: a "amigos invisibles".

Un chileno: "la wuea esta mas fome que el bonbo fica".

Pensamiento final:

El ataque mencionado es bastante turbio. Se hacen paralelos a Pearl Harbor. Para pensar.