domingo, 2 de abril de 2023

De la falsamente llamada Ciencia

A veces el discurso se centra demasiado y de mala manera en los pichiruchis que deciden tomar el camino de la autopercepción. Pero nos olvidamos que todo esto comenzó mucho antes, y con la más peligrosa de las autopercepciones según los proverbios antiguos. La del que se cree sabio en su propia opinión.

La Ciencia™ hace rato no es confiable. Y algunos nicodemositas de entre los mismos Científicos™ te lo dicen:
El caso contra la ciencia es sencillo: gran parte de la literatura científica, quizás la mitad, puede ser simplemente falsa. Afectada por estudios con tamaños de muestra pequeños, efectos minúsculos, análisis exploratorios inválidos y conflictos de intereses flagrantes, junto con una obsesión por seguir tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad.
—Dr. Richard Horton, editor en jefe de The Lancet.
Sencillamente, ya no es posible creer gran parte de la investigación clínica que se publica, o confiar en el juicio de médicos de confianza o en directrices médicas autorizadas. No me complace esta conclusión, a la que llegué lenta y de mala gana durante mis dos décadas como editor de The New England Journal of Medicine.
—Dr. Marcia Angell, médica y editora en jefe de The New England Journal of Medicine.
La profesión médica está siendo comprada por la industria farmacéutica, no solo en términos de la práctica de la medicina, sino también en términos de docencia e investigación. Las instituciones académicas de este país se están permitiendo ser los agentes pagados de la industria farmacéutica. Creo que es vergonzoso.
—Arnold Seymour Reiman (fallecido en 2014), profesor de medicina en la Universidad de Harvard y exeditor en jefe de The New England Journal of Medicine.
Todos deberían saber que la mayoría de las investigaciones sobre el cáncer son en gran medida un fraude, y que las principales organizaciones de investigación sobre el cáncer no cumplen con sus deberes para con las personas que las apoyan.
—Dr. Linus Pauling , (fallecido en 1994), dos veces ganador del Premio Nobel de química.


Visto primero en lo de Neon Revolt y luego en lo de Vox Day.
Tengo entendido que este último acuñó la idea retórica de que es más confiable tirar una moneda al aire sobre si algo es cierto o no, que confiar en algo de lo que esta ingente e inerte masa gris produce; la frase no es simplemente sencilla de entender, sino que es cierta.