jueves, 8 de diciembre de 2022

Proverbios 8

 Hoy, Proverbios 8:

¿No clama la sabiduría,

Y da su voz la inteligencia?

- Versículo 1

Oh hombres, a vosotros clamo;

Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.

Entended, oh simples, discreción;

Y vosotros, necios, entrad en cordura.

- Versículos 4-5

Porque mi boca hablará verdad,

Y la impiedad abominan mis labios.

- Versículos 7

Recibid mi enseñanza, y no plata;

Y ciencia antes que el oro escogido.

Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;

Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.

- Versículos 10-11

El temor de Jehová es aborrecer el mal;

La soberbia y la arrogancia, el mal camino,

Y la boca perversa, aborrezco.

- Versículo 13

Las riquezas y la honra están conmigo;

Riquezas duraderas, y justicia.

Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado;

Y mi rédito mejor que la plata escogida.

Por vereda de justicia guiaré,

Por en medio de sendas de juicio,

Para hacer que los que me aman tengan su heredad,

Y que yo llene sus tesoros.

- Versículos 18-21


Que este mundo y sus acólitos traten de acumular todo el "poder" que quieran, usando de sus astucias y estupideces. Saben los que siguen a Cristo, que no es deseable lo que ellos desean, ni es beneficioso ese camino. Sabemos el fin de ellos, y el nuestro.


La sabiduría de este mundo no es la misma que la de Dios:

Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito:

Destruiré la sabiduría de los sabios,

Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

- 1 Corintios 1:17-24


¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.... Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

- Santiago 3:13-18



Atribución de la imagen: Adapté y traduje del comic original hecho por @MadebyJimbob