viernes, 24 de marzo de 2023

Las manos de mi madre - controversia en los comentarios

 En la sección de comentarios de este corto publicado en Instagram se desató polémica conversacional.

El video publicado por @raicesargentinas.radio tiene como consigna en descripción: 

¿Reconoces a este niño?(...)

El video muestra a un jovencito Luciano Pereira con una guitarra que hace sonar con sus manos mientras canta la famosa canción, que sin dudas tiene una letra de alta calidad poética.

Apenas comienza el video pone en título incrustado:

"Las manos de mi madre"
(Autor: Peteco Carabajal)

Foto aparte, de Foto de Eduardo Barrios en Unsplash


El publicador fija un comentario escrito por un tal Mauricio Castro (@mauricastr0):

Muy lindo... pero el Autor de esta canción es Mauricio Capaccio, cantautor mercedino que jamás supo lo que es registrar una canción. Mercedes por muchos años fue cuna de folkloristas como peteco, cuchi leguizamon y varios más que venían a cultivar su cabeza para componer. Y no habla de la madre, habla de su abuela que lo crío. Historias de Mauricio Capaccio y sus participaciones en canciones históricas populares como Doña Ubenza las hay millares... pero bueno, un caso más de héroes sin capa. 🤷‍♂️

E inmediatamente agrega:

Otra cosa muy importante. La canción se llama "Como pájaros en el aire". No las manos de mi madre.


@bolichontrambolico escribe uno de muchos comentarios similares de otros usuarios:

mira vos che...no lo tenia al dato....podría decirlo petexo...seria un gesto de humana sinceridad....será capaz?


Otro comentarista (@santi1993_) aporta un poema de Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.


@99_citro pregunta:

muy bueno el dato. Que importante que es registrar las cosas lpm. Sabes si el corba algo por la autoría? O le soplaron las canciones completamente?


El fijado:

no cobro nunca un peso. Esa es la realidad. Con las otras canciones generalmente colaboraba con la creación musical. Pero esta puntualmente la escribió puño y Letra y la música también.


Después algunos empiezan a comentar como si el fijado estuviera desubicado en todo esto. Pero se defiende, a mi juicio con más altura y paciencia que la que yo tendríal, explicandoles que no está desubicado y que hay un «fraude a gran escala» con lo del autor.


Luego pasamos al tema de las pruebas. El fijado dice que no las tiene.

@_laru_x escribe:

hola!! Me pareció muy interesante tu comentario así que me puse a buscar sobre Mauricio Capaccio pero no encuentro ningún lugar donde me diga que es el autor de la canción, mi intención no es contradecirte sino preguntarte de dónde sacaste la información


El fijado responde:

Mauricio falleció de pancreatitis antes q exista Internet. No vas a encontrar nada. La información la se por que fue amigo de mi familia. Y fue Argentino Valenzuela (Otro Gran compositor mercedino) quien llegó a su casa cuando estaba terminando de escribirla


Aparece @marugarcia2021 otro usuario que dice conocer a M. C.:

grandísimo Mauricio Capaccio, amigo de mis padres, bohemio y muy talentoso pero, como bien dices, con muchas hermosísimas canciones sin registrar


@hect.vt aparece para escribir:

debo ser sincero capo... jamás escuché lo que aquí estás diciendo. En más de medio siglo de existencia, nunca oí tal cosa. Lo que si se es que Peteco no es el autor de Digo la Mazamorra ", es un puntano, un tal Esteban Agüero. Pero de, "como pájaros en el aire "nunca escuché que no era de Peteco. Es más, te leí y al toque me fui a buscar esa data a Chrome, pero no che, nada encontré. Tal vez debería en caso de que quieras, subir más información al respecto. Así esto no queda en una nebulosa de dudas. Gracias


@mm_gauna le pregunta al fijado:

Disculpa, quien decís que escribió Doña Ubenza..??


Respuesta:

Doña ubenza es de Chacho Echeñique. Interpretada con el dúo salteño entre miles de otros. Pero hay una anécdota de esa canción, y es que Chacho la quería hacer en una sola nota (si no la estoy errando en Mi mayor). Pero no le cerraba. Y fue en una pensión de Mercedes que Mauricio Capaccio colaboro con él para cerrarle el estribillo cambiando en los tonos que finalmente fueron. Naturalmente un himno como ese fue mutando en transformaciones de intérpretes que hacen la joya q fue y es como canción.


@cabteza pregunta:

y de dónde saco esa información?


Responde:

nací en la misma ciudad que él, fue amigo de mis padres y yo me llamo como él. No la van a encontrar en internet

A otro (@matias_sanacore) le responde también:

los únicos audios que quedaron son grabaciones caseras en cassette.


Ese tal Matías había puesto también:

lo busqué en internet y nada... solamente mencionan que han realizado un show a su memoria...


@serfe61 dice:

Peteco es de La Banda, no de Mercedes (provincia de Buenos Aires). El Cuchi creo que nunca estuvo en Mercedes, pero le preguntaré a su hijo, Delfín Leguizamón. Y lo de la participación de Capaccio en Doña Ubenza es un bolazo: Capaccio no tendría ni 9 años cuando el Chacho la escribió en la pensión en dónde vivía en sus tiempos de jugador en el club Atlético Lanús.


El fijado dice:

nunca dije que ninguno de los dos fueran mercedinos. Pero si conoces a Armando Tejada Gómez, o Angelito Cabral tendrás idea que pueden haber venido a mi ciudad. De todas maneras mi posteo no es para discutir. Ya que después de tantos años de No reconocimiento es una discusión perdida la mía. Un dato más, el dato que tiras de Capaccio no es cierto. Saludos


@serfe 61 vuelve:

Te fijaste que el Chacho Echenique compuso Doña Ubenza en la pensión donde se alojaba cuando jugaba en Lanús, entre 1961 y 1963, y que Capaccio nació en 1954?


Responde el fijado:

claro. Se de su pasado futbolistico. De sus campeonatos ganados y su paso x lanus. Lo que yo digo no tengo manera de demostrarlo. Y, en una época donde hay necesidad de demostrar todo o chequear en Internet lo que se está diciendo (cosa que no la discuto) por que las cosas hay q chequearlas, yo no tengo manera de hacerlo dado que los comentarios míos se nutren de anécdotas que han sido transmitidas de generación en generación. Fuente que en un mundo globalizado ha perdido mucho peso. De todas maneras estoy agradecido x tus comentarios por que no hay cosa más nutritiva que poner en duda con fundamentos las opiniones. Y sobre todo por que hablas con respeto. Así como también quiero recalcar que el comentario original habla sobre Como pájaros en el aire. Que mi intención fue q ese sea el foco.


Finalmente @crisdeportivista87 trae la frutilla del postre, el último comentario, hecho ayer, que es graciosa por su mala leche, respondiendo a @bolichontrambolico:

no creo que sea capaz, como tampoco sería capaz de admitir el pidió herrera que la sacha guitarra, instrumento que lo hizo famoso en santiago del estero principalmente, no fue creación de él. El creador de la sacha guitarra fue un tío de la mujer de mi tío. El señor vivía en el medio del monte y no sabía que debía de patentar el instrumento. Lamentablemente no me acuerdo el nombre del señor, pero la historia me la contaron hace años varias personas cuando fui a tasigasta, localidad que se encuentra a 8 kilómetros monte adentro de villa atamisqui


Ahora bien, teniendo en cuenta el rumor que dice que la compañía de la f minúscula esta meta que meta con las inteligencias artificiales, desarrollando un sistema que reemplace a los muertos en su espacio virtual (con aplicaciones más amplias, por supuesto), no es demasiado bizarro pensar que ya estén interviniendo en espacios como el que reporta esta entrada, creando relatos prácticamente incorroborables, para evaluar cómo reaccionan los usuarios reales a las narrativas creadas por ellos. Justamente en lo anodino y vulgar se encuentran la mayoría de los usuarios reales y, contrario a lo que algunos creen, sí que son un grupo de interés.

Que Internet está más poblado por usuarios bot que por hombres es una realidad que se sabe y documenta de hace ya mucho tiempo. De acá en más es sabio tener este axioma:

Todo usuario en las redes es un bot hasta que se demuestre lo contrario.