lunes, 14 de agosto de 2023

Hacer el Salterio en Español

 Los Salmos son un libro fascinante, y lo demuestra la cantidad de obras que generan hasta la fecha, y a mí, que me animó a escribir una adaptación libre, un riff, tal vez dijera alguno, que publiqué en esa otra entrada, me parece que lo mismo que a todos los del pasado.

Si algún pretérito maestro ha de destacarse ahora ese es Fray Luis de León, del cual algunas de sus estrofas, especialmente sus Salmos adaptados, estuve leyendo hoy y me han vigorizado. De estas que seguirán, entretenidas, me entero ahora leyendo su entrada en Wikipedia:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con solo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!

Le dirían genial; hoy, que era un groso.

-

Añadidura: Me entero recién que hay algo así: Salterio Ginebrino, en español.