domingo, 12 de noviembre de 2023

Los Últimos Días de los Últimos Días del Imperio Uróboros

 Me llamó la atención este video en el que un predicador callejero cuenta cómo fue arrestado por predicar  en público y apegado a la ley en su forma de predicar en Reino Unido, el arresto, dice, fue a causa de la parcialidad pro-depravación y anti-cristianismo de la policía que en el momento intervino. 

Es interesante que en la miniatura colocan la leyenda "LOS ÚLTIMOS DÍAS LLEGARON". Con esto creo que se refiere a que este año (2023 o, ponele, el siguiente) "seguro que viene", "la venida está cerca". Si se quisiera criticar esa posición una defensa poco honesta sería la de decir, "ah, la Biblia dice así, la Biblia me respalda", queriendo refugiarse en que no abogan por un día en particular, sin embargo, lo que están queriendo transmitir en su mensaje es básicamente un rango de tiempo aproximado, en este caso, de acá a pocos años, es decir, seremos de "los que habremos quedado" de 1 Tes. 4:15.

La Biblia, no pone un rango de tiempo como ellos; más bien dice que tenemos que entender el tiempo como lo ve Dios, "un día es como mil años y mil años como un día". De esta manera tenemos por un lado la proposición de la venida cercana (según la Biblia) y la de la cercana según la carne (C. S. C.).
Querer aferrarse a la proposición de una venida CSC, puede generar dos problemas según veo. Si bien en principio la esperanza es una virtud, no conviene ponerla en algo falso porque cuando no se cumple causa vergüenza y decepción, y por lo tanto se erosiona la esperanza dentro del creyente. En segundo lugar, por tener en vista un fin de tiempo, en cuanto y en tanto se crea en ello, se toman y sueltan planes, objetivos, metas, tareas y responsabilidades cotidianas en función, siendo uno de los casos más extremos documentados en aquellos que dejaban de trabajar por creer en una VCSC.

Uno que está envuelto en esta filosofía, tiene que tener en cuenta que Dios lo puede restaurar si la esperanza en su interior se ve algo desgastada, y si cae en el segundo problema planteado, también lo puede enderezar. Por lo que no debe desesperar tampoco en este asunto.

Uno que no está en esa proposición, debe tratar con amor a sus hermanos. No todos tienen el mismo camino interno, ritmo o paso. Debemos pedir por sabiduría para no maltratar ni ser de escándalo gratuito a nadie, especialmente a la familia de la fe.

Otro punto de interés es que en realidad sí estamos viendo el declinar de una civilización, particularmente la Occidental. Ya que al estar sostenida por sus tres columnas (sangre europea, religión cristiana y herencia grecoromana), y al estar esta civilización socavando los apoyos que sostienen sus grandes logros, no hace falta ser un gran intelectual para ver lo que se viene, una lectura en Wikipedia es suficiente para darse una primera idea de lo que ocurre cuando una civilización colapsa. Spoiler: no es para nada bonito.

Babilonia guerrea a Babilonia, vence y derrota al mal de Babilonia, que cae, y Babilonia nace...Las guerras son una mentira, no así el genocidio a nuestra gente.

Pero si algo aprendimos de todo este ejercicio es que no hay que desesperar. El avisado ve el mal y se esconde, mas los simples pasan y reciben el daño.