domingo, 25 de septiembre de 2022

Modelos opuestos: Pastor Rey vs. Múltiples Ancianos

 En este video se analizan las vivencias de un modelo de gobierno sobre una comunidad* al que llamo tipo Pastor Rey. En este un hombre es el único gobernante superior, tipo caudillo del grupo, cacique de tribu, rey de los gobernados. Puede tener ayudantes, pero en última instancia tiene toda la responsabilidad. El resultado es una carga tremenda sobre el que toma ese rol y sobre su familia, al punto que en muchísimas ocasiones termina perjudicándolos.

Este resultado observable, no solo en el video en cuestión sino por testimonios que al que escribe le han relatado, es un argumento de peso a la hora de comparar conveniencias con el modelo de gobierno de múltiples ancianos. En este último la carga es repartida. No es un hombre el centro de atención sino que son varios.



Lo que sí, resulta menos atractivo para la mayoría de la gente. No es difícil ver cómo la mayoría de las personas se desviven por tener un hombre único como cabeza y rey a quien adorar en un pedestal cuando todo va bien; o tirar a la inmundicia del foso cuando las cosas son un desastre. Pero una característica de la salud de una comunidad es la capacidad de reconocer un gobierno de responsabilidades repartidas equitativamente en varias personas ejemplares.


-

*Entiendo como comunidad al conjunto de familias representadas en su cabeza, el varón, padre de familia. No considero a una familia comunidad, si bien tienen cosas en común, en este caso las jerarquías son bien marcadas, teniendo siempre un jefe, cabeza, que es el padre de familia; su ayudante, la mujer; luego los hijos, los que formaran parte de otras familias como jefes o ayudantes.