viernes, 28 de octubre de 2022

jueves, 27 de octubre de 2022

Omicrón con diacríticos raros

 Haciendo la entrada anterior, queriendo citar textual a J. P. Meier y no pudiendo, me surge la pregunta: ¿Cómo se logra esto utilizando el teclado?



De si Mateo 1:25 es anti perpetua virginidad

Sobre eso se debatió este lunes en un grupo de Whatsapp. Interesante el tema. No lo había contemplado.
El versículo en cuestión dice:
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Esa expresión "hasta que", es una preposición, a veces usada como un adverbio también en el griego original, que tiene estos signos: εως.
En el Strong en español:
G2193
ἕως
jéos
de afinidad incierta; conjugación preposición y adverbio de continuación, hasta (de tiempo y lugar): mientras, entre tanto, hacia, hasta.
En la conversación se referencia como artículo interesante lo que escribe John P. Meier al respecto en su obra Un judío marginal: Nueva visión del Jesús histórico (Tomo 1). Que específicamente en 10.I.3 trata sobre Mateo 1:25 y esa palabra. Cómo por sí sólo este versículo no es determinante ni para afirmar que conoció a su marido después de dar a luz a Jesús; ni para afirmar que siguió siendo virgen hasta el fin.
Esto es interesante porque a este versículo algunos señalan y dicen que "claramente indica un cambio de condición de virginidad de María después del parto, por lo que Jesús nació de una virgen, pero después de eso José conoció a María".


Meier explica que, (parafraseo): 
A veces, tanto en hebreo como en griego, la conjunción que traducimos por "hasta que" puede no implicar que se produzca un cambio después de ocurrir el hecho mencionado en la oración temporal.
Luego presenta otros pasajes que usan la misma expresión griega para probarlo: Salmos 110, 1 Timoteo 4:14 y Mateo 12:20. Parafraseo:
- Siéntate a mi diestra "hasta que" ponga a tus enemigos por debajo de tus pies.
- Dedícate a la lectura... "hasta que" yo vaya.
- No quebrará la caña cascada "hasta que" haga triunfar la justicia.
Con esto da por sentado que no se puede decir con sólo este versículo (Mt. 1:25) que José conoció a María después de que esta diera a luz. 
Un argumento que surgió en el grupo fue que había un tema de tiempos: Todos los ejemplos son por una causa futura, que se espera ("ponga", "vaya", "haga"), pero que el versículo en cuestión está "en pasado", es decir, habla partiendo de un evento pasado, "hasta que" aparezca o llega un evento posterior a ese pasado inicial. Como que si cambia el tiempo, cambia el sentido.
A lo que se contestó que sí hay al menos un ejemplo del uso de la expresión con el requerimiento pedido. El versículo en cuestión es Mateo 27:8.
Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.

Meier dice que ninguno de esos textos prueba que debamos interpretar el versículo del título como que ellos no se conocieron después del nacimiento, porque también se puede encontrar en Mateo 2:13 esto:
"...huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga..."
Punto aparte del grupo, concluimos junto con el autor que este versículo sólo no basta para demostrar ni la perpetua virginidad, ni la virginidad interrumpida de María, la mujer que dio a luz a nuestro Señor.


Dato: John P. Meier murió hace una semana en la ciudad en la que vive (creo que todavía) E. Michael Jones. Que el Señor lo tenga en su gloria si verdaderamente era de Cristo.

Actualización: Una entrada con un video de una hora sobre la perpetuidad.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Escudos de Oro

 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (Ef. 6: 16).

...A los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra... (2ª P. 1: 1).

Subió, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó, y tomó los escudos de oro que Salomón había hecho. Y en lugar de ellos hizo el rey Roboam escudos de bronce... (2ª Cr. 12: 9-10).

¡Que el Señor nos ayude a retener el escudo de oro!

“No perdáis pues vuestra confianza, que tiene grande galardón” (Heb. 10: 35).


Extracto de un mensaje que circula por Whatsapp con la firma: S.SAWORD (VENEZUELA)

Ilustración de la página previamente mencionada.


martes, 25 de octubre de 2022

Guillermo Urrutia acusa de mentirosa a la música clásica

En un vivo que transmitió el viernes 21, al que tituló con la leyenda: "la música clásica miente", el susodicho explica cómo, si bien practicó todo un año esta pieza que es llamada "la sonata fácil", a él no le sale tal como quisiera. Gracioso. Pero no se queda en eso solamente, porque utiliza la situación para evangelizar, ya que esta cuestión de lo fácil y difícil lo aplica a la cuestión del traslado de un pecador al cielo.


Cita este versículo:

¿Hay para Dios alguna cosa difícil? (Gn. 18:14).

Explica que para Dios no es cosa imposible o difícil llevar a un pecador al cielo (refiriéndose a que lo lava previamente por la obra de Jesucristo, por supuesto). Pero para nosotros no es así.

Si nos esforzamos, podemos eventualmente llegar a tocar bien esta sonata, pero por más tiempo y esfuerzo que pongamos nunca podríamos llegar por ellos al cielo; nuestro pecado hace imposible esa meta. Nuestro único medio posible y nuestra única esperanza de llegar al cielo es el Señor Jesucristo.


La Sonata de referencia es aquella para piano, n.º 16 en Do mayor, K. 545, de Wolfgang Amadeus Mozart. Conocida también como la Sonata Facile o Sonata Semplice. Él la toca y a oídos de este escuchador amateur de música clásica, no sonó mal. Obviamente tuvo sus deslices, pero son sin importancia, pequeños. Tal vez esta permisibilidad sea porque seamos hermanos, pero como sea se agradece que comparta esa pieza musical, que por sí sola tiene valor. Pero ¡cuánto más acompañada de esos otros pensamientos!

lunes, 24 de octubre de 2022

Frase de la semana (pasada)

 Dice mucho del mundo actual esta de un bloguero influyente de la esfera de habla inglesa:

No soy ni un fascista ni un comunista, pero votaría sin pestañar, con los ojos cerrados, por un fascista italiano, un neocomunista chino, o un aristócrata medieval normando, contra los satanistas globales que en el presente reglan el Occidente. Incluso el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania era menos malvado, menos inicuo y menos sanguinario que los satanistas globales.

Reuniendo las piezas de rompecabezas disponibles en los documentos, escritos, e informes que presentan los "vencedores" uno puede ver no solo un montón de irregularidades en el relato superficial, sino que se pueden afirmar cosas como estas.

sábado, 22 de octubre de 2022

Sin Repercusiones

Esta cita la dijo uno que en su juventud solía ponerse beodo cada vez que podía, hasta que al convertirse pudo darse cuenta del error. Concluye, burlándose de la mentalidad subyacente del que se embriaga y acusa enfermedad:

El alcoholismo es una enfermedad en la cual puedo hacer todo lo que quiero sin repercusiones.

Así es la esclavitud en cualquiera de sus facetas. Los esclavos no son responsables por nada, ya que no tienen libertad para hacer nada por su propia voluntad. Por eso es peligroso tratar de despertar al que no quiere ser despertado. Despertar a libertad es una carga insoportable para muchos. De ahí que en Juan 8 la llamada a libertad está tan cercana a las declaraciones de Jesucristo sobre sí mismo, que él es la luz, y él es mayor que Abraham.



viernes, 21 de octubre de 2022

Tolkien, y la representación del mal

 Me parece interesantísimo el tratamiento sobre las almas de los orcos en la épica fantástica de este autor. El blogero Dark Herald trata este tema en su entrada en el blog de Arkhaven. Altamente recomendable para leerla en su totalidad, motivo: la primera parte describe eso de que el Mal no debía ser creador.

Quiero destacar este pasaje:

Pero Tolkien no quería que tuvieran alma, específicamente escribió en el margen de las notas de Christopher Tolkien, “cambia eso. Los orcos no son élficos”,  pero tampoco podía permitir que el Mal fuera un creador. 

JRR Tolkien nunca resolvió este conflicto en su vida. Finalmente, Christopher Tolkien tomó la decisión por su padre cuando publicó el Silmarillion y sentenció la creación de orcos como elfos torturados y corruptos.

Mi aporte a la cuestión sería que se aplique un proceso paralelo a la transición del ser de un estado a otro. Una transición/elección del ser se da cuando alguno pudo elegir ser elfo o humano. En el caso de los elfos degradados en las mazmorras del mal, estos pudieron elegir la muerte o degradarse a una condición menor que otras como son los humanos, hobbits, elfos y enanos; esto con tal de "salvar la vida en este mundo".

Un orco. Dibujo en infogalactic.com



jueves, 20 de octubre de 2022

Recurso: Ilustraciones Históricas de Guerreros y Escenas Bélicas

 Es una página de Facebook que colecciona y escribe pequeñas porciones alusivas a una batalla o personaje célebre de la historia bélica del mundo que rodea a la cultura europea occidental, hispana principalmente.

Ejemplo:



miércoles, 19 de octubre de 2022

Mejor que uno - Cortometraje

 Recomiendo este cortometraje presentado por Natural Estudio, de la ciudad de Neuquén, Neuquén, Argentina; publicado en octubre del 2020. Resto de ficha y reseña más abajo, con spoilers.

Título: Mejor que Uno

Guión* y Dirección: Gastón Villegas

Descripción bajo video:

Cortometraje realizado en la ciudad de Neuquén en el contexto de la carrera de Cine y Nuevos Medios de la facultad Iupa de Gral. Roca, Rio Negro.

Grabado en 2019 y 2020.

Mi reseña:

Es un cortometraje de 24 minutos en el que se observa el drama que genera la depresión de una joven en ella y en sus padres. Enfoca los puntos de roce, donde los síntomas se manifiestan. También los mutuos intentos de acercamiento y la dificultad de ambas partes para comunicarse.

El corto se desarrollará mostrando los intentos de solucionar esta brecha para buscar una cura. Termina bien, con un mensaje bueno, mostrando que el acompañamiento familiar es clave para sobrellevar estos casos. Aunque más importante que nada es tener a Cristo, también Dios nos ha puesto en familias y comunidades para que nos demos andamiajes unos a otros. Por eso se usa el famoso pasaje: Mejores son dos que uno.

Destacar la importancia y coincidencia positiva de la publicación en un período en el que un operativo  multifacético, en el que el factor psicológico era muy (sino el más) importante, acosaba fuertemente a los globalizados. Llama la atención y se agradece.


* Estamos en Argentina. Es guión.

martes, 18 de octubre de 2022

Más Imágenes Bíblicas

 Enlace.

En este, hay un tal Paul Hardy ha hecho un montón de dibujos para historias bíblicas. Altamente recomendado.



lunes, 17 de octubre de 2022

sábado, 15 de octubre de 2022

Emanuel Inaugura Canal

Y acá una interesante y recomendada pieza lírica musical del artista fueguino Emanuel Elías. No suelo escuchar música contemporánea, pero él hace que la aprecie más. Suscribirse, darle un me gusta y compartir queda siempre bien.

Este tema tiene un uso doble de la palabra Emanuel. En el original es utilizada para nombrar a Cristo Jesús, dado su significado: Dios con nosotros. A su vez, es el nombre que le pusieron los padres del artista. Me transmite desde el título y luego de haber escuchado la letra, una identificación del creador con el Creador. Un reconocimiento mirando hacia arriba, y al mismo tiempo hacia adentro, pues llegó a morar Él en él.

Es el testimonio de alguien que descubre la solución a los problemas centrales de la vida y el camino de lo que debería ser llamado la felicidad, aunque este mundo la define en la práctica como algo bajísimo. Pero el mundo no importa. Sólo Dios, por medio de Cristo.

En Defensa del Activismo Digital

Especialmente en el mundo en que vivimos, donde hay que tomar ciertas responsabilidades para ser agentes que no sólo no sean seducidos por el bando contrario, sino que puedan orientar a otros a encontrar los bienes. Hacer "cultura", como dirían ahora, y promocionar el bien; porque el que no recoge, desparrama.


Si tuviéramos que convencer a algún desconocido que quisiera simpatizar, que admitiera la superioridad moral de nuestra causa, un adyacente a lo nuestro, alguien que no está desparramando... Tal vez apelaríamos a la necesidad numérica, dado lo desigual de la lucha por la atención de los ojos de la humanidad, porque en los números (probabilísticamente) hay victoria. Luchar contra esto requiere de un compromiso en el que cada grano de arena cuenta. Recurriríamos a la imagen del luchador que ha descubierto al enemigo contra el cual merece la pena agotar todo recurso hasta la muerte, aunque no hayan prospectos de victoria, porque por más improbable que sea la victoria, siempre está como posibilidad. Atacar el pie que nos aplasta a muerte aunque sea con una cuchara que tengamos a mano y sea lo último que hagamos es noble, heroico y admirable.

La imagen épica puede parecer irreal porque es difícil de ver. No estamos en una situación así. El mundo sí, pero nosotros no; y sin embargo hay muchos que están en peligro, a los que queremos salvar lo más posible de corrupción, y encaminarlos para que se sumen a nuestro lado, al de la vida, de la bondad, la verdad, la belleza. Y esta batalla no es una desesperada de tres minutos, es más bien una guerra milenaria, en la que nosotros formamos parte, en la que queremos utilizar y establecer sistemas, filosofías y estrategias que permitan la lucha más allá de nuestro momento de vigor personal. Ganar las almas de la generación próxima, para que busquen hombres fieles que sean capaces de sumar también a otros.

Es una guerra en la que se vuelca la vida, cada momento. Una en la que hay un conflicto que se vuelve amable porque combate al peor de los entes y la más perversa ideología. Entonces debe lucharse en cada instante, incluso en los momentos de reposo y recreación. Y aquí está el concepto que creo que es innovador aclarar en la cultura de la que formo parte. 


Momento de Reposo y Recreo

El sabio se recrea en la sabiduría. Pero asignamos sólo carácter de utilidad a ciertas horas clave del día en las que hacemos algo estimado como bueno, justo, redituable, etcétera. Un tercio del día dormimos, otro trabajamos (por dinero, digamos), y el otro tercio queda para administrarlo según queramos. ¿Qué hacemos con el resto del tiempo en el que no comemos, aseamos nuestra casa o persona? Es decir, esas series que vemos, esas películas, los libros que leemos, la música que escuchamos...

Porque lo hacemos, consumimos productos aparentemente "seculares" y reconocemos que son cosas agradables mientras no rompan la línea de lo moral y/o ético. Esto es porque reconocemos valores buenos intrínsecos que se manifiestan incluso en los casos en que no mencionan a Dios directamente. Sucede en la misma Biblia, habiendo en ella un libro en el que nunca se menciona a Dios, ni por nombre ni por título. Tal puede suceder con una obra orquestal no lírica de Bach o Beethoven, en las cuales se oye armonía, belleza, propósito loable, aunque no se lo mencione de nombre o título al creador, porque no hay letra en la pieza.

El disfrutar de las cosas de este mundo, estando nosotros en Cristo, es bueno. El querer disfrutarlas como forma de independencia de él, es malo.

Involucrándose

Hay que ganar los momentos de reposo y recreo para Cristo, de manera consciente, sabia y amable. Hay que involucrarse en la actividad. Todos pueden colaborar. Y adecuaremos siempre nuestra actividad a nuestros días, aunque eso signifique hacerlo por internet.

Hay cierta moda que menosprecia la actividad en internet del que sólo actúa en internet. Pero no creo que sea sabio hacer esto. Hay que ser activistas, guerreros del teclado, aunque eso sea lo único que se haga. Tal vez es lo único para lo que uno tiene energía.

La parábola de los talentos sirve para ilustrar esto. A veces se usa la expresión talento para mencionar un tipo de don divino, un set de virtudes, algo innato, que nos permite hacer producciones destacables. Pero el talento de la parábola era literalmente metal, plata. Encontrar algo valioso que otro haya hecho y compartirlo, especialmente cuando en ese "compartir" no implica que mi porción de disfrute disminuya, es obligatorio, lo contrario es condenable.

Por último queda decir que aunque el avance de nuestra causa es imparable y nuestra victoria es inevitable ¿me hallará el día de la victoria como un enterrador de talentos o como alguien que intentó al menos hacer algo con lo que tuvo a mano?

viernes, 14 de octubre de 2022

Wicked Game of Q

Entrada musical fuera de contexto. Ríase o siga de largo.

Original

Cover Metalero

Q version, from O'Banned Living Man