miércoles, 12 de octubre de 2022

Recursos Torre de Babel (2/2)

...Con todo, los deseos no desaparecieron, ni tampoco las tentaciones del Diablo para rehacer cuantas torres de Babel (tema que viene de la primera parte) se puedan. Cuando busqué en Google sobre el tema, aparecen en los primeros dos resultados dos páginas (1ra y 2da) con un patético intento de descalificar el "mito". La segunda página me parece más interesante, explica el mito como: "El edificio del Parlamento Europeo in Strasburgo está inspirado en la Torre de Babel, y que hay estrellas Satanistas en un poster de la Unión Europea". Pero falla en enlazar la explicación de los diseñadores del edificio en cuestión; y por otro lado no desmienten la existencia del cartel que se presenta como el poster publicitario de principio de los noventa. En tercer lugar se centran en las estrellitas de una porción pequeña del cartel para señalar que no son las estrellas satánicas, pero no muestran el cartel completo en donde casi un tercio lo ocupan estas estrellas de cinco puntas que coronan la torre de babel.


Esto no es nuevo, ni único, como decíamos al principio, ya que se registra entre los soviéticos este intento de hacer algo similar, esta vez tomando como referencia otra pintura: 

Se planificaba hacer este monumento a la Tercer Internacional, que es básicamente la unión de todos los hombres (proletariado) para levantarse contra toda autoridad establecida (hacer la revolución) para imponer un gobierno propio.
Así hubieran querido que luzca el monumento a la unión de todos los trabajadores del mundo.


Hoy en día se siguen suscitando diseños evocativos. Este último proyecto que señalo es de uno de los más recientes: La Torre de Amazon. Es la compañía asociada a su fundador, el hombre más rico del mundo (hasta hacía poco, a la fecha está en segundo lugar). Las comparaciones de su construcción con los edificios de los que venimos hablando no han tardado en aparecer, debido a sus conexiones y ambiciones entre los "grandes y poderosos":


Palabras finales:
Queda recalcar la importancia de encontrar estos parecidos. Porque puede haber alguno que quiera defender la idea de que estos no son más que accidentes de diseño, simplemente coincidencias involuntarias. Ante esa proposición yo le señalaría que se fijara quiénes son los que están detrás de cada proyecto; es decir, que evalúe las palabras de esas personas, qué ideas tienen sobre el mundo y qué futuro desean. Con esto quedaría evidente que es el mismo espíritu el que está detrás de estas obras, desde la Torre de Babel, hasta las de nuestros días.


Recursos:

PDF con el artículo fechando el poster en 1991 como lo más viejo al momento.

Un artículo de la esta página pro EU utiliza la imagen sin reparos.

Esta página analiza el poster en detalle.

Una búsqueda (the european parliament was being publiciced with babel tower imagery) en Google da como resultado dos páginas (1ra y 2da) desmitificando "el mito". 

El artículo de La Vanguardia sobre la torre de Babel de Jeff Bezos, en el que se menciona otro proyecto de la era soviética sobre una torre para la tercera internacional.

En Wikimedia commons, una colección de La Torre de Babel en pinturas.

Otra colección de Torres de Babel en pinturas.