viernes, 21 de octubre de 2022

Tolkien, y la representación del mal

 Me parece interesantísimo el tratamiento sobre las almas de los orcos en la épica fantástica de este autor. El blogero Dark Herald trata este tema en su entrada en el blog de Arkhaven. Altamente recomendable para leerla en su totalidad, motivo: la primera parte describe eso de que el Mal no debía ser creador.

Quiero destacar este pasaje:

Pero Tolkien no quería que tuvieran alma, específicamente escribió en el margen de las notas de Christopher Tolkien, “cambia eso. Los orcos no son élficos”,  pero tampoco podía permitir que el Mal fuera un creador. 

JRR Tolkien nunca resolvió este conflicto en su vida. Finalmente, Christopher Tolkien tomó la decisión por su padre cuando publicó el Silmarillion y sentenció la creación de orcos como elfos torturados y corruptos.

Mi aporte a la cuestión sería que se aplique un proceso paralelo a la transición del ser de un estado a otro. Una transición/elección del ser se da cuando alguno pudo elegir ser elfo o humano. En el caso de los elfos degradados en las mazmorras del mal, estos pudieron elegir la muerte o degradarse a una condición menor que otras como son los humanos, hobbits, elfos y enanos; esto con tal de "salvar la vida en este mundo".

Un orco. Dibujo en infogalactic.com