martes, 19 de diciembre de 2023

Las Lamentaciones de sus Sacerdotes

La National Geographic velando por el bien de la Ciencia(tm) se escandaliza por esta era de "incredulidad" y me arrebata una sonrisa en el proceso.

jueves, 30 de noviembre de 2023

Espero que con lo que pasó se termine la hipocresía del evangélista "antipolítico"

"Las anteojeras no son siempre malas..."
Frase típica disparadora:
El creyente no debe meterse en política, solamente debe predicar el evangelio.
Esta y otras frases similares en las que entran otros notoques y nopruebes, han plagado muchas iglesias estableciéndose como máximas casi incuestionables. En defensa de estas hay que decir que son opciones muy atractivas cuando se quiere hacer un enfoque en las tareas evangelísticas, como las viseras/anteojeras en los caballos, se entiende por qué se propagaron. En su contra, que pretenden anular fases de existencia innegable en el hombre.
En el caso de la frase citada, su conciencia política. Como que el evangélico no tiene sensibilidad ni parecer, ni propuesta política inmediata. Inmediata porque la frase que acompaña a esta máxima es: nuestra polis es la de la Ciudad no hecha por mano humana, cuyo arquitecto y constructor es Dios; no somos de este mundo.

Se vuelve incumplible entonces en la práctica son incumplibles porque obviamente van contra la naturaleza del hombre en asuntos que al hombre le son lícitos de practicar. En este caso, ya que el hombre sano es un ser político, que piensa y analiza, que siente y decide, que intenta racionalizar sus deseos para afectar la polis, no se le puede prohibir estar al margen de la política.
El que intenta vivir bajo el precepto citado se verá inevitablemente comentando cuestiones políticas tratando de justificar su santidad respecto de la "sucia" política arguyendo que no está nombrando entes particulares (partidos, candidatos, etcétera) pero no engaña a nadie, claramente tiene un set de ideas preferidas y ponderadas sobre lo que tiene que ser el gobierno, la ley, el gobernante, etcétera. Set que defiende y promueve cada vez que siente que tiene que hablar de lo político. Luego también habrá entes particulares que favorecen  más o menos y ocasionalmente a la concreción de dicho conjunto. Eventualmente esta persona quedará defendiendo o promoviendo a algún ente particular (¡sin dar nombres! es que es un picarón de aquellas, sabe rodear su precepto "divino"), que para sorpresa de nadie es fácilmente identificable en el discurso del hipócrita que estoy denunciando.
Para muestra este botón (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), que se dirigen a los "Estimados hermanos, estimadas hermanas" para intervenir, hacer declaraciones de contexto y reafirmar posiciones políticas cristianoides. Como se decía en el párrafo anterior, el olor partidista se le nota a la legua; pero mientras se tapan la boca haciendo ji, ji, ji, y creen que engañan a algunos usando una careta de idiota imparcialidad, la verdad es que no hace falta ser un gran intelectual para señalarlos y decir que, como aquel infame emperador, en realidad están desnudos.

martes, 21 de noviembre de 2023

Joven (19 a.) declarada muerta, estaban sacándole órganos, pero estaba viva.

Noticia:

Una joven de 19 años se recupera mientras los médicos habían comenzado a sacarle los órganos. A la familia le habían dicho que tenía muerte cerebral, permitieron que los médicos apaguen el respirador, pero ella no murió. Ahora está en rehabilitación y puede recuperarse por completo.

Many such cases.

martes, 14 de noviembre de 2023

¿Qué caracteriza esta generación?


 La que ronda los treinta años, que ya terminó o está terminando una carrera universitaria. Veo una publicación en la que se autoresume como la que...

...Entendió que disfrutar nuestra sexualidad, construir una identidad libre, separarse de una pareja, renunciar a un trabajo, hacer lo que amamos e ir a terapia no es un fracaso sino que en realidad es una gran conquista.

Interesante las inversiones y perversiones que se entienden como conquistas. Tal vez muy relacionado con el segundo salmo. El hecho de la epidemia en lo que es salud mental no es una pista parece para esta gente, que en realidad el descenso a la inmoralidad es lo que provoca la decadencia en todo lo demás, y viceversa.

Liberada Generación en su momento más lúcido.

domingo, 12 de noviembre de 2023

Israel/Judíos vs. Árabes/Islam (¿falso dilema?)

Recibí un mensaje en mi celular que encapsula el sentimiento de muchos en mis círculos. Pondré en itálica las partes del mensaje y luego mi contestación, no al individuo que lo escribió (no conozco de manera íntima su situación personal) pero sí a un espíritu general que creo que se pasea por estos lares.

Los Últimos Días de los Últimos Días del Imperio Uróboros

 Me llamó la atención este video en el que un predicador callejero cuenta cómo fue arrestado por predicar  en público y apegado a la ley en su forma de predicar en Reino Unido, el arresto, dice, fue a causa de la parcialidad pro-depravación y anti-cristianismo de la policía que en el momento intervino. 

Es interesante que en la miniatura colocan la leyenda "LOS ÚLTIMOS DÍAS LLEGARON". Con esto creo que se refiere a que este año (2023 o, ponele, el siguiente) "seguro que viene", "la venida está cerca". Si se quisiera criticar esa posición una defensa poco honesta sería la de decir, "ah, la Biblia dice así, la Biblia me respalda", queriendo refugiarse en que no abogan por un día en particular, sin embargo, lo que están queriendo transmitir en su mensaje es básicamente un rango de tiempo aproximado, en este caso, de acá a pocos años, es decir, seremos de "los que habremos quedado" de 1 Tes. 4:15.

domingo, 17 de septiembre de 2023

Borges bardeando a los yanquis

Borges ya lo decía, son una manga de ignorantes, pero ¿qué puede ser lo que hizo que esa nación nacida de mentes tan brillantes termine así? No lo sabremos nunca quizá.

Aparte, Borges tirando palos, con que los yanquis han sido deglutidos por su propio mecanicismo, que no pueden armar el plato más simple, que no pueden conversar, que la familia no existe, y que están re degenerados en cuanto a su literatura, según un testimonio que recibió, que toda nueva novela de escritores desconocidos tiene que tener al menos dos capítulos obscenos, con "escenas de alcoba" como poco, que no se puede publicar sin homosexualidad, sodomía o bestialismo, y no pueden ofender ni a negros ni a católicos. 

Qué contradicción, la verdad. Pero bueno, qué se yo de moldear y pervertir una nación de manera paulatina a lo largo de múltiples generaciones.

Ah, parece que prefería la censura de antes.


lunes, 4 de septiembre de 2023

Top 1 futbolistas de todos los tiempos

Es Messi, pero no todos lo ven hoy. Por ejemplo, esta charla de dos grandes conversadores:

O, mirá cómo recién hoy otra gran mente revisa sus números y llega a la conclusión incontestable.

No se qué digo, igual, si de mi parte no es tan frío, simplemente es un pálpito.

domingo, 3 de septiembre de 2023

¿Qué onda?

 ¿Milei dio retuit a esta foto de la "Encyclopedia Americana - 1950 edition"?

🤔



lunes, 14 de agosto de 2023

El Aborto en la Agenda de Hoy, Milei, Fantino, Agustín Laje y Gloria Álvarez

Golpe de Noticia: Discuten en la entrevista del 14/08/23 Milei y Fantino sobre el aborto, el primero en contra, el segundo a favor, ejemplifica Milei con el debate entre Laje y Álvarez. En la entrevista Alejandro "no soy pañuelo verde pero" Fantino  le aconseja a Milei que no se meta con ese "derecho ganado". Milei redobla compromiso diciendo que es "un activista" del "pañuelo azul".


Recuerdo cuando se dio el debate entre los últimos dos del título, yo había pensado iba a ser un choque de titanes, debido a la popularidad de la mujer (de la cual no conocía nada, sino que tenía muchos seguidores y había aparecido allí y acá en relación a figuras argentinas), desde la perspectiva del liberalismo. No fue. Me equivoqué en mis espectativas.

Tremendo.

Hacer el Salterio en Español

 Los Salmos son un libro fascinante, y lo demuestra la cantidad de obras que generan hasta la fecha, y a mí, que me animó a escribir una adaptación libre, un riff, tal vez dijera alguno, que publiqué en esa otra entrada, me parece que lo mismo que a todos los del pasado.

Si algún pretérito maestro ha de destacarse ahora ese es Fray Luis de León, del cual algunas de sus estrofas, especialmente sus Salmos adaptados, estuve leyendo hoy y me han vigorizado. De estas que seguirán, entretenidas, me entero ahora leyendo su entrada en Wikipedia:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con solo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!

Le dirían genial; hoy, que era un groso.

-

Añadidura: Me entero recién que hay algo así: Salterio Ginebrino, en español.

Salmo 3 - A Ti Vengo a Causa de Mis Enemigos

Un aporte a la titánica tarea. Una adaptación libre de un servidor al idioma con el que cantaban mis padres desde que Dios me tejía en aquel vientre.


 A ti vengo

Hoy, oh, Dios, a causa de cuanto

Estos, mis adversarios, se han multiplicado.


Muchos tengo

En contra de mí; por lo tanto

Se han levantado, y en voz alta se han burlado.

De tu altura

Oye, que su habla es dura:

"Dios lo ha abandonado", "no será en Dios salvado".


Mas yo sé que

Eres escudo a mi alrededor.

Eres mi gloria, y el que mi cabeza levanta.

Cuando clamé

(Pues a Dios llamé en mi dolor),

Me llegó desde su monte santo su respuesta.


Yo me acosté,

En paz, porque en Él confiaba.

Dormí, y desperté, pues mi Dios me sustentaba.

Levántate

Oh, Altísimo, poderoso;

A ti clamo, oh, Dios, a salvarme ven presuroso.


Pues venciste,

Los heriste en la mejilla.

Has demostrado que Dios al altivo humilla.

Atacaste,

A los perversos humillaste,

Caíste sobre ellos, sus dientes quebrantaste.


La salvación

Sólo a ti te pertenece;

Sobre tu pueblo sea, Señor nuestro, tu bendición.



Dejo también el Salmo 3 para comparar:

¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

Muchos son los que se levantan contra mí.

Muchos son los que dicen de mí:

No hay para él salvación en Dios. 

Selah


Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;

Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Con mi voz clamé a Jehová,

Y él me respondió desde su monte santo. 

Selah


Yo me acosté y dormí,

Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

No temeré a diez millares de gente,

Que pusieren sitio contra mí.

Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío;

Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;

Los dientes de los perversos quebrantaste.

La salvación es de Jehová;

Sobre tu pueblo sea tu bendición. 

Selah


jueves, 10 de agosto de 2023

Más canciones prestadas

Santo es el que vive - Montesanto (2023)

con

Amo - Axel (2003)

A propósito del video musical típico, es interesante cómo la actuación del adorador típica (balance de cuerpo a ritmo, manos con palmas hacia arriba, ojos cerrados, etcétera), ha permeado en la cultura de las iglesias. A veces uno se pregunta viendo este baile qué tanto es adoración personal y qué tanto es deseo de vivir en un videoclip de MCM.

lunes, 7 de agosto de 2023

Zoom, más virósico que nunca

Estás autorizando a Zoom a utilizar tus datos de la manera que ellos quieran, sin restricciones, incluído el entrenamiento de inteligencias artificiales, si usás su servicio...

domingo, 6 de agosto de 2023

Documental sobre suicidios en Tierra del Fuego

 "La vida está bien (si no te rindes)" es un documental en cinco episodios de Mariano Rulet, publicados entre junio y noviembre del 2022. Con el lema "Cinco historias que le dan voz a un Tabú" el autor hace referencia al suicidio, que dice que es tabú en nuestra provincia de Tierra del Fuego, y a los casos atravesados por ese eje, historias que serán narradas en primera persona por los familiares, profesionales de la salud y de la seguridad y sobrevivientes respectivos. Destaca la importancia de la obra ya que "concientiza" y "pone en debate la situación de la salud mental en la Provincia".

En un curso de varias jornadas dado los últimos días de abril de 2023, el director del documental, que es un periodista y realizador audiovisual de la ciudad de Río Grande (T. del Fgo.) presentó dos de estos episodios. Entonces se dijo, entre otras cosas, algo que me llamó mucho la atención, que desde el estado provincial no se proporcionan o no se comparten datos o estadísticas en este tema. 

Los episodios a continuación:

Primer Episodio, Iryna Soroka. (Ushuaia).


Segundo Episodio, Brenda Vargas. (Río Grande).

Rock Cristiano

No soy un experto musical, pero me parece que estos pueden entrar tranquilamente a clasificarse como que tienen ritmo de rock.

Himno 394: Soy yo soldado de Jesús. Este tema está cantado con el ritmo y melodía que escuché de una señora mayor que lo cantaba de chica así. Intenté buscarlo y lo más parecido que encontré fue este, si uno busca ese título en youtube salen un montón de interpretaciones pero de una versión distinta que utiliza una letra parecida.

Ante mi duda (¿es rock?), el autor del video me respondió esto:
Aunque parte de un ritmo de rock en los drums y se le agrego un pad de guitarra eléctrica en el coro. También se le agregaron elementos ajenos a ese estilo musical que hacen que se considere más bien como pop. Y es que la tendencia es agarrar elementos de otros estilos musicales y "suavisarlos" agregando arreglos ajenos a el estilo original. Muchos se quejan de está tendencia pero cada quién tiene su opinión.
Aparte, tengo esta otra:
Interesante.

lunes, 5 de junio de 2023

Occidental pero con Nazis

 Qué onda la marea europea de cine tipo Western pero con Nazis. En este género (¿o subgénero?) se aprovecha ese tiempo de dominio gris en los espacios previamente dominados por los nazis y se relata la lucha entre las personas que quedan desperdigadas por el paisaje. El soldado desertor, desilusionado de la guerra, es la figura masculina que va en su cruzada personal y de repente es maltratado por el grupo de soldados nazi, también en situación de semideserción, medio autónomo, que se la agarra con este hombre porque se mete con el oro que los puede dejar bien acomodados cuando el humo del último bombardeo se disipe. Aparecen también los individuos desprotegidos, tratando de defenderse y vivir como pueden, y quedando a merced crueldad del grupo de soldados antagonistas. Colisiona todo entonces en el enfrentamiento típico y final épico al que los buenos westerns nos tienen acostumbrados.

Dos pilares del género, ineludibles en este año:

Sisu (2023): El trailer es honesto:


Blood & Gold (2023): Sorprende este producto, viniendo como viene de Netflix, logra burlar los chequeos de correccionismo político del gigante de la N, usando una cierta cantidad de frases que una IA destinada a ello aprobaría, nos entrega un western típico. Como decía, sorprende, también, por ser menos feminista que la anterior mencionada. No da para comprar una suscripción y de esa manera financiar al enemigo. El trailer:

jueves, 1 de junio de 2023

Series Heidi y Marco

 Hace poco me recomendaron las serie de Heidi en primer lugar y Marco en segundo, por sus cualidades en valores, animación e iconicidad. Ambas de similar factura y estilo, son producciones que están completamente disponibles en youtube.


lunes, 29 de mayo de 2023

¿Por quién darías la vida? - Tratado de Emanuel Ocampo

Pensá en alguien que ames mucho. Si tuvieses que dar la vida por esa persona ¿Lo harías?

Pensá en un conocido. Si tuvieses que dar la vida por esa persona ¿Lo harías?

Y si tuvieses un enemigo ¿Darías tu vida por esa persona?

¿Cuántas veces rompimos los mandamientos de Dios e hicimos lo que quisimos sin que nos importe qué piensa Él? Muchas… pero a pesar de eso, Jesús te amó tanto que vino a la tierra a morir en tu lugar, para que tengas salvación y vida eterna. La salvación es un regalo gratuito para vos, pero que fue muy costoso para Jesús. Él dio su vida para salvarte. Así de grande es el amor que te muestra.

La salvación es un regalo que se le ofrece a todos, sin importar su pasado. Todo aquel que se arrepiente y cree en Jesús como su Señor y Salvador con una fe genuina será salvo. Este regalo se debe aceptar en la tierra ¿Ya lo aceptaste?

Si aún no lo hiciste este es el momento, te invito a que aceptes el regalo de la salvación en arrepentimiento por amor a tu alma.

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:6-8).

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (Romanos 10:9).

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

jueves, 18 de mayo de 2023

Pasa a gloria eterna un Guerrero

Hay personas que pasan de este mundo sin penas ni gloria. Hay personas que la pasan penando, en desconsuelo. Hay quienes la pasan en gloria, pompas y honores (gloria eterna ahí le dicen a quedar en bronce, y la mayor parte de ellos se conforman).
Hay, sin embargo, unos pocos que no pueden, que reniegan de las cosas terrenales, que han visto un brillo más arriba, más que el bronce, y el oro, o petroleo, o cuantas cosas la vida te puede dar. 
Esos son los que han mirado al Verbo de Vida, fueron deslumbrados con el fuego de Su mente, capturados por las llamas de Su rostro, prendados con el premio de Su muerte. Conocimiento, sabiduría, entendimiento; no mundano, no carnal, ni diabólico; pero sí celestial, Divino, de la Fuente. Buscan eso; todo lo demás lo tienen por estiercol.

Pasan penurias, pruebas, tribulaciones; soledades, despechos y calumnias; abandonos, traiciones y desaires; insultos, injurias y despojos... golpe va, golpe viene, resisten. Resisten, y resisten, y resisten. Como rocas al pie del risco con olas de un mar embravecido. Tenaces, fieles, inamovibles. Pero ellos no son la roca. 
Como arbol que da fruto incluso en invierno. Se alegra el labrador de visitarlo, alegre muestra a sus compañeros, la fortaleza y vida de su arbol. Pero ellos no son el arbol.
Son rama injertada que sacia siempre su sed y vive de la savia vigorosa del Rey Árbol. Son faros fundados en la gloriosa Roca eterna de los siglos. Son pilares y columnas en el Templo del Santísimo. Son aquellos que pasarán a eternidad habiendo servido al Gran Maestro.

Son guerreros que, caídos, por su Capitán son rescatados, levantados. Y por tanta batalla y herida son sentados a la mesa, a la diestra del Señor de las Huestes; y obtienen lo más preciado. 
Porque nada hay más bello para uno de los nuestros, que presentarse aquel día sin vergüenza, sólo con gozo y alegría; reconociendo:
—Siervo inútil soy, pues lo que debía hacer eso hice.
Y escuchar:
—Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor.

Uno de ellos pasa a gloria eterna. Ya en la presencia del Señor descansa, y desde aquí saludo y venia a Manuel Jesús Arévalo Fernández.

domingo, 14 de mayo de 2023

Instagram sabe que es domingo y me ofrece los selectos

 Estaba scroleando en Instagram y me salió en seguidilla, la guerra sub-27 de panaderos en argentina, La puerta que no se puede cerrar por el viento antártico, el chico con SdD que quiere acabar con la palabra que empieza con R y se para en el track equivocado respecto de si sus sentimientos son lastimados con la palabra que empieza con R, la sierra (manual) de doble hoja que por efecto de un resorte se va cerrando mientras se acciona el corte; la presentación de la idea de que "las mejores cosas en este mundo han sido construidas con trabajo esclavo, las pirámides, el algodón, los estadios de Qatar y el Iphone"; el clip de Evita diciéndole a los descamisados que dada la señal, cada descamisado debe romperle un botellazo en la cabeza, o la cabeza, a cualquiera que hable mal de Perón.


PD: también me tocó ese del langostero que dice "we got an egger", mostrando una langosta que pone huevos, termina dándole un lápiz para que lo rompa (no lo rompe) y devolviendo al mar al bicho con un pescadito en la tenaza. Coincidencia con el hallazgo esta semana de aquel video que se titula Can you lend a nigga a pencil?.

domingo, 2 de abril de 2023

De la falsamente llamada Ciencia

A veces el discurso se centra demasiado y de mala manera en los pichiruchis que deciden tomar el camino de la autopercepción. Pero nos olvidamos que todo esto comenzó mucho antes, y con la más peligrosa de las autopercepciones según los proverbios antiguos. La del que se cree sabio en su propia opinión.

La Ciencia™ hace rato no es confiable. Y algunos nicodemositas de entre los mismos Científicos™ te lo dicen:

sábado, 1 de abril de 2023

Transvestismo pero en broma, con ironía.

Primero, a lo del título, y como dice el mandato:

«No usará la mujer vestimenta de hombre, ni el hombre se vestirá como una mujer; porque es abominación cualquiera que esto hiciere, excepto si lo hace por chiste o broma, o con ironía, entonces que haga lo que quiera, total no era en serio, o era para dejar en ridículo a los otros».

Sarcasmo mío aparte, mentir para tener beneficios estatales o para evitar cargas extras hace que se confunda la posición de uno ante la congregación, a no ser que toda la congregación se ponga de acuerdo en ello. Quien la usa mal le cabe lo del proverbio, ese que habla del que guiña los ojos, que habla con los pies, que hace señas con los dedos, «perversidades hay en su corazón, anda pensando el mal todo el tiempo». Utilizarla demuestra la enemistad manifiesta, pero también es un indicador de debilidad.

Si uno utiliza ironía de manera descuidada, eventualmente su comportamiento se alineará a su boca.

sábado, 25 de marzo de 2023

viernes, 24 de marzo de 2023

Las manos de mi madre - controversia en los comentarios

 En la sección de comentarios de este corto publicado en Instagram se desató polémica conversacional.

Las posiblidades son infinitas

 Cita interesante de A. Torba, marzo 2023:

Do you understand the new reality we live in now? I can run a large language model AI on my M1 Macbook Pro, create 100 Twitter accounts on a VPN, and have it Tweet based pro-Christian Nationalist propaganda all day long in reply threads of celebrities and journos.

 

miércoles, 22 de marzo de 2023

El Caballero Walter y el Calamar Enojado.

 Hace ya unos años (4/03/21) participé en una colaboración con una comunidad de creadores de contenido. La consigna era aportar ilustraciones para el cuento que en el video se verán.

Video:

   

sábado, 18 de marzo de 2023

Emanuel Elías: Quédate a mi lado

Emanuel publicó un cuarto tema con titulado «Quédate a mi lado». Con buena letra, como nos tiene acostumbrados, y una foto en el videoclip tomada en el Camparústico 2023 mencionado previamente, que dice él, fue de gran y buen impacto en lo personal.

Malvinas: Volaban gracias a su encendedor

Este señor, como dice la descripción del video, es un Argentino argentino, de esos que todo pueden arreglar mientras tengan un trozo de alambre a mano, o una cuchara sopera de acero inoxidable y un trozo de cinta aislante, o... turba y resina, o un encendedor para hacer arrancar un helicóptero.
Este señor, como dice la descripción del video, es «el MacGyver argentino que combatió con un Chinook».

Estamos hablando del sargento Daniel Marchi, que en la guerra de Malvinas sirvió como Mecánico de Chinook, helicopterista en el Batallón de Aviación de Ejército. A continuación una rendición en tinta tipo sketch hecha a partir de un cuadro del excelente video que más abajo dejamos.

jueves, 16 de marzo de 2023

Gratitud teísta negra en el oído secular: Paseni Sauti

Seve vs Outside - Tez Cadey & Calvin Harris & Ellie Goulding (Mashup) —de Rick Mashups:




Se trata de un mashup que combina Outside —de Calvin Harris & Ellie Goulding— con Seve —de Tez Cadey. Encontrar esta última es considerada por muchos como un logro de alto nivel en la vida, por lo que me llaman afortunado. Supongo que lo soy.

Outside:

Seve [video no recomendable para todo público :/ ]:

Tez Cadey samplea una parte de esta pieza coral de un coro Tanzanita. La pieza se llama O Sifunu Mungo.

O Sifunu Mungo:
 
La parte en cuestión es un estribillo:
Viumbe vyote vya mungu wetu
Na mfalme wetu
Viumbe vyote vya mungu wetu
Na mfalme wetu
Paseni sauti ili nasi [nasi]* Mwimbe
Paseni sauti ili nasi Mwimbe
*Respecto a esa linea que en la letra de la canción que encontré se repite tal cual a la otra, si uno escucha la grabación, no está repetida tal cual, a mis inexpertos oídos les suena como que repitieran otro nasi antes del Mwimbe.

La traducción (incluído el doble nasi) sería —ayudado por el traductor de Google—:
Todas las criaturas de Nuestro Dios
Y nuestro Rey
Todas las criaturas de Nuestro Dios
Y nuestro Rey
Levanten sus voces para que podamos cantar juntos
Levanten sus voces para que podamos cantar

Interesante.

martes, 14 de marzo de 2023

Gratitud teísta negra en el oído secular: It’s a beautiful day

It’s a beautiful day —de TRINIX x Rushawn:


Rushawn Ewears la cantó de niño a capella:

Desde esa grabación tomó una parte el grupo TRINIX e hizo la icónica y atractiva pieza.

Rushawn tomó de Beautiful Day —de Jermaine Edwards: 


La letra sampleada dice:

No quiero actuar [como si fuera] muy Alto y poderoso
Porque mañana puedo caerme de cara
Así que en todo Señor te doy alabanza
Y eso pone una sonrisa en mi cara

Señor, te agradezco por la luz del sol
gracias por la lluvia
gracias por la alegría
gracias por el dolor
Es un hermoso día
Es un hermoso día

Hermosa letra.


sábado, 25 de febrero de 2023

En tu prisión - Emanuel Elías

 Tercera entrega de Emanuel:


Se interpreta como inspirada en una conversación que no terminó como nos gustaría con un inconverso, por lo cual el otro continúa encerrado, de ahí el título.

viernes, 17 de febrero de 2023

Dios de paz - Emanuel Elías

 Segunda pieza lírica que presenta en su canal el artista Emanuel Elías. La primera ya la habíamos comentado.

No podía faltar en este blog:


A propósito, Emanuel tomó el micrófono la semana pasada en el Campa Rústico 2023 que se hizo en Tolhuin frente a jóvenes de las tres poblaciones más importantes de la provincia de Tierra del Fuego. Foto relacionada:




Símbolos opuestos

Curioso. Si duplicamos y rotamos el dalet moderno noventa grados y lo superponemos sobre el primero ¿no obtendremos un símbolo contrario al que hoy usa cierta tribu?



martes, 14 de febrero de 2023

04 - Un corazón nuevo

Este es el segundo escrito de una serie, clic aquí para ver el índice.

Llegó el día de mi traslado, luego de haber estado nueve días a la espera. Me llevarán a la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, allí me van a practicar un nuevo estudio del corazón y la enfermedad que detectaron con anterioridad en la clínica Cemep de Río Grande. Es porque, para algunos de los médicos que llevan adelante mi caso, algunas partes del primer informe y las imágenes generan dudas; por esta razón es que ellos solicitaron un nuevo estudio para aclararlas.

Claro que mientras más pasaba el tiempo a mí en lo personal algo me preocupaba. Días atrás uno de los doctores que conforman el cuerpo de médicos de la unidad coronaria me había dicho que mi caso era bastante delicado; y que mientras más pasaba el tiempo, mayor riesgo corría yo. Es decir, que podría llegar para el traslado, como así también podría no llegar, morir en la espera, y mi vida corría serio peligro. 

Debo reconocer que algún tipo de temor yo tenia, no era ese miedo a morirme, pero sí que estaba como algo asustado por la situación. Y me daba cuenta de que esos temores eran a causa de una obra de Satanás, era el Diablo haciendo de las suyas. Pero también tenía mensajes por parte del Señor para ayudarme a calmar ese pequeño temor que tenía conforme a pasaban los días, un médico me decía: «vos estás acá porque alguien así lo quiere», «si estás acá es por algo creelo».

El traslado se pudo dar de la mejor manera; para este viaje hacia Ushuaia me acompaño el hermano Joel Villegas, hermano que desde el minuto cero estuvo presente y acompañándome en mis estudios. Llegamos a la clínica San Jorge y allí ya nos estaban esperando para repetir el estudio.

El quirófano ya estaba preparado y mientras a mí me ingresaban siendo las 10:30 horas; al mismo tiempo, el hermano Joel se encargaba de rellenar algunos papeles, trámites que se realizan en cuestiones como estas. Una vez que ingreso al quirófano de hemodinámica comienzan los controles previos, colocación de monitoreo de signos vitales y me hacen la limpieza con un líquido especial en la zona donde me iban a punzar para ingresar vía arteria radial por muñeca derecha. Debo ser claro que todos estos términos específicos y técnicos me los fui aprendiendo a medida que iba escuchando a los intervencionistas, también porque me iba informando de todo estos estudios porque lo buscaba en la web, es decir, hacía la búsqueda de información de lo que me habían descubierto en cuanto a la enfermedad, y además de la futura cirugía que me irían a practicar en caso de que no encontrar otra solución.

Este nuevo estudio se llama técnicamente cinecoronariografía, es un procedimiento mínimamente invasivo para diagnosticar obstrucciones en el flujo de sangre que circula por las arterias del corazón. Una vez realizado este procedimiento se continúa con la angioplastía, que es un procedimiento que permite mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas mediante la colocación de stents coronarios, estos son pequeñas mallas tipo caños expansibles que se colocan en la arterias liberadas de las placas que obstruían el libre flujo de sangre en las arterias. Debo contar que durante este procedimiento sentí un agudo dolor torácico, y el intervencionista —el Dr. Cardone quien se encontraba junto al Dr. Yamandú— me pregunta si sentía molestia, yo me encontraba literalmente casi sin aire y con bastante dolor, para ese momento solo contesto que sí, que sentía molestia y dolor, «respire profundo y vaya soltando el aire de manera muy lenta», me respondió. 

Continua el proceso y cada vez sentía más y más agudo el dolor, nuevamente el doctor me pide que respire profundo y lo vaya largando de manera lenta y tranquila, en ese segundo momento sentí que el dolor disminuía de a poco, muy lentamente, y es ahí donde ambos doctores me dicen, tranquilo José, ya está, ya terminamos. En ese momento uno de los doctores me dice, mirándome fijo a la cara, «ese dolor que sentiste es cuando desobstruimos la arteria, quédate tranquilo salió todo muy bien», me vuelve a mirar y me explica que el problema de estenosis que yo tengo es poco visible en personas jóvenes como yo y se da en uno de cien personas que por lo general son personas mayores a los sesenta, setenta años. Una vez más se dirige hacia mí y me dice «¿sabés que nunca más en tu vida tenés que volver a fumar no? Y además tenés que cambiar tu ritmo y estilo de vida».  A esto respondo yo «¡sí doctor!», y con voz poco audible vuelvo a repetir «nunca más, doctor».

Eran las 11:40  horas y yo salía del quirófano, fui llevado a la unidad de terapia intensiva donde iba a permanecer en observación por veinticuatro horas, luego de una serie de monitoreos y sin que presentara ningún síntoma adverso, me trasladarían a sala común. Durante esas veinticuatro horas primeras, pasaron miles se sensaciones por mi mente.

La más importante es que no podía creer aun por lo que estaba pasando. Porque yo me había hecho la idea de cómo iba a suceder todo, no tenía nada más en la cabeza ni podía dejar de pensar en qué pasaría cuando me fueran a hacer esa  cirugía de revascularización —también llamada de bypass, que se hace a corazón abierto, algo que por la gracia de Dios no pasó. Yo ya me venía mirando varios tutoriales de como sería la cirugía, cuáles eran los métodos, y cuan doloroso podría llegar a ser. Eso sin mencionar que durante el procedimiento se corren ciertos riesgos puesto que la intervención puede salir mal —vale aclarar que para todo tipo de cirugías, ya sea una de menor importancia como una de mayor complejidad, todas implican y conllevan un riesgo de que algo pueda llegar a salir mal y se pone en riesgo la vida, eso es algo que todo cirujano te lo explica antes de cualquier operación. Después de haberme visto tantos videos acerca de cómo era el procedimiento de la misma, lo mío terminó siendo otra cosa. Por la divina gracia de Jesús y Dios Padre me volvieron a realizar el mismo estudio ya realizado anteriormente, esto para convalidar lo que ya estaba asentado en el informe, y para verificar cómo irían a proceder en el caso de la cirugía de revascularización. Para mi sorpresa, finalizado el nuevo estudio de cateterismo, los intervencionistas ya habían realizado una angioplastia coronaria y lograron colocar dos stent de última generación y de esa manera consiguieron evitar la operación a corazón abierto.

Ambos médicos intervinientes fueron excelentes, sobrellevando mi caso de la mejor manera y con una calma y tranquilidad como solo unos verdaderos profesionales lo podían hacer, vale mencionar que ambos doctores estaban siendo guiados por el Señor Jesús. Una vez finalizada la intervención, la palabra de ambos profesionales fueron las siguientes «ya terminamos, respirá tranquilo que todo salió muy bien», puedo estar seguro que a través de los médicos quien me estaba hablando realmente era Dios, demostrándome una vez más su infinito amor y misericordia, que a pesar de que soy un pecador, él sigue siendo misericordioso conmigo y me vuelve a demostrar una vez más su amor y compasión. También agregar que estuvieron presente en todo momento las oraciones de los hermanos de las distintas congregaciones, tanto de Argentina, Chile y hermanos de una congregación en España.

Para finalizar, quise plasmar todo esto en esta narración para contar mi testimonio y que pueda quedar escrita para darle la gloria a Dios, y para agradecer las oraciones de todos y cada uno de los hermanos y hermanas que estuvieron pendientes de cómo iba evolucionando en cada momento, como así también dar las gracias a la familia del anciano Raúl Villegas quienes desde el primer momento me estuvieron acompañando y orando al Señor por mi vida y mi salud. De corazón muy agradecido y especialmente al hermano Joel Villegas quien me acompaño desde el primer día de mi estudio y fue quien me acompaño hasta Ushuaia donde el Señor obró de gran manera en mi vida, y además fue quien al darme el alta la médica cardióloga, me trasladó hasta mi domicilio. 

Desde ahora en más, sé que debo tener una vida más ordenada, debo cambiar mis hábitos de alimentación, saber cómo ubicar las prioridades de cada día, tanto en mi vida personal como así también cuando tenga la oportunidad de volver a mi vida laboral.

¡Doy gracias a Jesús quien murió por mí en la cruz y lo hizo para perdonar mis pecados, para llevarse mis enfermedades y sanar las heridas, si hoy estoy en pie y pudiendo escribir mi relato es pura y exclusivamente por la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y a él sea la Gloria hoy y siempre, y por los siglos de los siglos, amén!


Atte: Osvaldo José Alberto Falcón


Agrego que José quedó tan bien de salud que este fin de semana próximo pasado estuvo de ayudante en el Campa Rústico 2023 organizado por los jóvenes de la iglesia que se reúne en calle Buezas de la ciudad de Ushuaia, en esta foto se lo ve en uno de sus roles clave: la cocina. Según cuentan, se lució.

domingo, 12 de febrero de 2023

03 - Ganar y perder, ¿cuál es la elección correcta?

Este es el segundo escrito de una serie, clic aquí para ver el índice.

Fecha: martes 10 de enero de 2023.

En este nuevo día dar gracias una vez más al Señor por sostenerme y por tener misericordia y amor por su hijo. Ya pasó más de una semana desde que me encuentro en un hospital, y para ser más exacto, en la unidad coronaria de cuidados intensivos, lugar donde quedan hospedadas las personas que necesitan una atención y monitoreo permanente las 24 horas. Hoy es un día más donde el Señor me regala vida, salud y esperanza. Quizás parezca decir muy poco, pero en realidad es mucho más de lo que uno realmente cree; esto lo digo con total convencimiento ya que, al ingresar a este hospital, las palabras del médico fueron esas que ya he contado anteriormente, «no se porque estas acá, alguien te quiere acá…».

Hoy, un martes normal, día laboral para algunos, pero también día de vacaciones para muchos estudiantes escolares, secundarios y también los trabajadores que en esta parte del año deciden viajar al norte a visitar a sus familiares. Mientras todo esto ocurre con total normalidad en el mundo, en cambio, desde este otro lugar, me encuentro viviendo una experiencia única, y si te preguntás por qué lo digo de esta manera es porque lo que uno jamás se imagina, en algún momento de la vida, ocurre. 

Es así que, pensando un poco más, el Señor es bondadoso y muy misericordioso con todos nosotros. ¿Con algunos más que con otros? De ninguna manera, Dios es el mismo con todos sus hijos; solo que a veces, en algunos casos se necesitan pruebas un poco más complejas que en otros. Y sí, señores, así es el caso mío. Claro que no la tomo como compleja —o mejor dicho un poco sí.

De esto me di cuenta, se me hizo el clic en la cabeza ya hace unos días atrás. Ya saben, ese clic que pasa en menos de un segundo, justo ese instante donde el nublado y muy poco claro cerebro se aclara y ves con claridad todo. Pasa cuando caes en la realidad de lo que está sucediendo, cuando tus neuronas asimilan la realidad y te das cuenta que ya no hay vuelta atrás. 


Como dice más arriba, ganar y perder, ¿cuál es o debería ser la elección correcta? Esto siempre va a depender de qué se trate, o sea, qué es lo que uno pretende ganar como así también lo que va a perder.

 Sabemos cómo es el mundo donde vivimos, lugar en el cual somos y formamos parte de una sociedad consumista, egoísta, envidiosa y hasta muchas veces individualista. Si tuviéramos que ser algo de todo esto, en mi caso particular podría optar por ser una persona un poco egoísta, no sería lo correcto o lo que me acerca a lo que soy, pero bueno, sigamos... 

Cuando hablamos de ganar y perder, claro está que nadie quiere perder y todos quieren ganar, de eso no hay duda alguna, pero ¿nos ponemos a pensar realmente qué perdemos cuando ganamos, y que ganamos cuando perdemos? Haciendo la cuenta un poco rápido y desde mi postura podría decir que ganar no he ganado nada, o bueno, podríamos decir que vengo como que un poco empatado. 

Logré avanzar en lo personal, en lo laboral y gracias a Dios he podido cumplir algunas de las tantas cosas que me he propuesto cuando llegué a la isla: darle una mejor casa a mi madre, mejores comodidades y un lugar que se merece como toda madre (por supuesto, está más que claro que como hijos debemos honrar a nuestros padres y hacerlo en vida, creo firmemente en que si nos lo proponemos, lo logramos).

 Ahora, ¿qué es lo que he perdido (o lo que vengo perdiendo) en todo este tiempo? La verdad es que lo debería analizar muy pausadamente, son muchos los puntos que debo ver y rever.

Primero que nada, voy a comenzar por mi Salud. La factura ya viene desde el dos mil trece (hace diez años) al poco tiempo de haber llegado a la ciudad (o como muchos le dicen la isla de la fantasía, pero este punto no viene al tema así que lo dejaremos para otra ocasión) mi salud se me ha deteriorado; no tanto en lo fisiológico sino más bien en lo mental, y esto por no ser una persona explosiva, es decir, soy una persona que acumula todo, literalmente todo, lo malo, lo muy malo y todo lo que hace mal. Cuestión es que en algún momento «el cuerpo te pasa factura dirían por ahí», a razón de esto es que soy una persona que últimamente se había convertido en un paciente hipocondríaco (te aconsejo buscar el termino y sacar tus propias conclusiones). Mas allá de lo Hipocondríaco, existían dolencias verdaderas que en su momento fueron analizadas y resueltas. Ahora esto —lo que está pasando hoy y ahora— es un todo compuesto por un poco de distintas cosas: tantas tensiones acumuladas (como dije, el no ser explosivo y acumular psíquicamente todo lo que está mal), presiones, el darle más importancia al trabajo que a las dolencias y además el ser un obsesionado de la responsabilidad laboral. Sin lugar a dudas que a veces ganamos más de lo que perdemos pero en mi caso y muy particular, me ha tocado perder más de lo que he ganado —en este punto quiero que quede en claro que no le hecho la culpa a nadie, es una culpa mía y un reproche hacia mi persona por priorizar mal las cosas.

También sumado a todo esto, debo reconocer que lo que más he perdido desde hace bastante es la presencia de Dios, sus consejos los cuales siempre son perfectos. Es perder tiempo en cosas que no son leer y aprender de la palabra, meditar en el Señor y sólo acordarme de lo suyo en algunas ocasiones; porque mas allá de estar asistir en las reuniones de la iglesia, muy pocas veces mi mente está conectada con ese día de reunión.

Y cosas como estas pasan cuando no le damos importancia a las cosas de Dios, entonces creemos que nuestras decisiones son buenas sin antes tener su aprobación. Es algo que hacemos totalmente mal, y en esto me hago cargo de manera personal ya que a veces le he orado al Señor por algo y sin tener su aprobación y consejo lo he hecho igual. 

Es en este momento donde todo el mal comportamiento que he venido teniendo desde hace bastante viene a mi mente. Hoy puedo decir que sí es la voluntad del Señor que esté aquí y pueda darme cuenta de todo. Soy realmente agradecido con el Padre porque, quizás a pesar de que no me merezca esta nueva oportunidad, nuestro Señor Jesucristo como buen padre tiene la bondad de poder darnos siempre una nueva ventana de oportunidad. A mí sólo me resta decir que los tiempos del Señor son perfectos y cuando Él hace algo, lo hace para que le demos toda la gloria y podamos ser testimonio de lo que vivimos o estamos viviendo. 

Esta es una pequeña porción más de narración que descargo en letras y agradecer a nuestro Señor Jesucristo; mañana tengo un nuevo estudio y una nueva evaluación médica, yo sólo puedo decir que el Señor haga su voluntad en mi vida y todo lo que el Señor hace es porque Él es soberano. Amén.

jueves, 26 de enero de 2023

02 - Cuando el Señor te llama a reflexionar - José Falcón

Este es el segundo escrito de una serie, clic aquí para ver el índice.

Cualquiera podría decir que esto se trata de un cuento más, uno de los tantos que ya existen, pues bien, dejame decirte que no. Tengo que escribirlo y que quede en registro de lo que me está tocando vivir a mis cuarenta y cuatro años de edad.

Estoy internado en la unidad de cuidados intensivos coronaria del hospital de Río Grande en Tierra del Fuego, y no es que nunca pensé que iba a pasar por algo así, uno sí se imaginaba que esta etapa la podría vivir, pero mucho más adelante, y con una edad un poco más avanzada.  A veces la vida te sorprende, dicho que es lo más típico que podríamos decir. Al margen de esto puedo confesar que si hoy me encuentro escribiendo y contando esta historia es porque Dios así me lo permite.

Estoy en mi octavo día de internación y el Señor me sigue hablando por todas partes. Y dejame confesarte que el Señor sí utiliza a terceros para hablarte y darte el mensaje. En mi caso muy concreto lo hace con uno de los médicos que está a cargo de la guardia de la unidad coronaria donde me encuentro internado. 

Lo hizo desde el primer día y hoy, lunes nueve de enero lo volvió hacer y estoy convencido de lo que me dice. No voy a exagerar porque estoy tratando de ser lo más responsable con lo que cuento y digo, quiero que por sobre todas las cosas, prime la verdad y siempre la verdad. Este doctor, el primer día que llegue a terapia se acercó y me dijo: «¿ya sabes cómo están las cosas no?». A lo que yo respondí: «Sí, doctor, me lo dijeron». Y él me contesta: «Es bastante complejo lo tuyo; con lo que dice el informe, vos no sé cómo estás acá, cualquier otro en tu lugar no llega para contarla, y si vos estás acá, es por algo, alguien quiere que vos estés acá». Debo confesar que estas palabras en principio no me hicieron analizar bien el mensaje, pero conforme pasaron los días lo iba comprendiendo más y más. 

Hoy, transcurrido ya más de una semana, sentado y hablando con Dios me doy cuenta de que él me habla, me habló desde el primer día que llegué y aun hoy, a varios días de estar internado, lo sigue haciendo; ya sea a través del doctor, de una enfermera, a través de los hermanos de la congregación, del anciano o sus hijos. Verdaderamente es tan magnifico y gratificante poder estar así, tener esta hermosa sensación de estar como castigado en un aula donde el maestro lo hacía y te mandaba a la esquina del salón. 


Volviendo a mi problema, tengo muchas dudas por así decirlo; pero, lejos de todo esto, estoy convencido de que el Señor está obrando en su divina voluntad, además de estar dándome un mensaje, una oportunidad o simplemente esperando a que acepte mis errores. Que, claro que los acepto, y confieso que si hoy estoy pasando por esta situación es por algo bueno y porque el Señor me está hablando. 

Cuesta aceptar, pero cuando lo hacés sentís paz en tu vida y en tu corazón, y es por esa etapa por la que estoy pasando. Esta mañana el médico, creo que de apellido Serra, me vuelve a decir que lo mío era delicado por lo que dice el informe y que estaban analizando hacia dónde me van a derivar. Claro que acepto esta decisión y también con ansias estoy esperando que se pueda dar el día del traslado, además de eso anhelando que pueda ser a Buenos Aires por el hecho de que allá voy a tener más cerca mi familia para que me pueda acompañar.

Por la tarde viene nuevamente el médico y me dice que están viendo y analizando que se me pueda repetir el estudio que ya me han realizado. Debo confesar que cuando me había dicho todos los problemas que descubrieron en mi  corazón, pensé en algún momento que sería bueno volver a repetir el estudio, mínimo para estar seguro de todo lo que vieron en mi corazón. Ese pedido, quizás exagerado y mental que tuve, hoy me lo confirma el doctor, pero tengo que aclarar que van a repetir el estudio no porque no sea seguro el primero, sino porque desean hacer algunas comparaciones y cerrar algunas dudas. Esta noticia me dejo mucho más tranquilo aún.

Ya por la tarde me trajeron lo que había solicitado de mi casa, algo de ropa y la máquina de cortar el pelo. Tengo que gastar mi tiempo en algo, y más allá de leer la palabra del Señor, también quiero hacer algo más, distinto, para poder distraer algo mi mente. Bueno ahora solo me queda esperar y seguir esperando en la voluntad de Dios, sé que este tiempo el Señor lo está usando con un propósito seguro, y yo, sólo estoy dispuesto para aceptarlo y comprender que, si vamos al Señor, tenemos asegurado un lugar distinto y verdadero, sin maldad, sin dolor ni sufrimiento. Gracias Señor Jesús por lo que hacés en mi vida, y sea tu voluntad. Amén.

lunes, 23 de enero de 2023

01 - Cuando estás a tiempo, hazlo - José Falcón

Este es el primero de una serie, clic aquí para ver el índice.
Lo que sigue fue escrito en el seis y el siete de enero del dos mil veintitrés.

Cuántas veces se nos ha dicho, hijo no hagas esto, no toques eso, no comas eso que hace mal, dejá de tomar bebidas alcohólicas, dejá esa droga, dejá de fumar porque te va a terminar matando. Estas palabras y cuántas otras tantas conocemos en nuestra vida. Consejos que vienen de generación en generación, a través de los años, las décadas, e incluso siglos; pero la historia se sigue repitiendo y siempre de la misma o peor manera: Los jóvenes no escuchan, no hacen caso.

Hoy me toca pasar por uno de esos casos que tantas veces me habrán referido durante mi vida, hoy a los cuarenta y cuatro años, luego de no haber hecho caso a las palabras y pedidos de parientes, hermano, sobrinos/as tíos/as y tantos compañeros y amigos de trabajo y hasta desconocidos, también el caso omiso a los médicos y profesionales... pero fundamentalmente a esa persona que te conoce mejor que nadie y es esa persona que cuando te da un consejo lo hace porque sabe lo que va a pasar y porque además, tiene los años de experiencias que nosotros de chicos no.

Esta es la historia de quien está al frente de esta laptop, José, que se encuentra narrando algo que jamás pensó que así podría pasar, hasta que pasó. Nunca pensé, ni se me cruzó por la cabeza que en estos días podría ingresar a una clínica para un estudio programado y terminar en terapia intensiva y monitorizado. A veces nos sorprendemos de nuestras malas decisiones, lamentablemente cuando ocurre algo así, a veces es demasiado tarde y otras veces la vida suele darte una segunda oportunidad, y cuando me refiero a la vida, hablo del único dador de vida en el mundo. 

Hay veces que se nos hace imposible no creer o no confiar en las segundas oportunidades y hoy lo estoy viviendo personalmente y en primerísima persona. Al mirarme al espejo del baño del hospital me pregunto, ¿en verdad esto está pasando? 

Dado mi cuadro terrible y delicado como me explicaron —con dibujo incluido, dibujado por el mismo doctor para llegar a entender la seriedad del caso— yo estoy acá, como dirían las abuelas, vivito y coleando. Tengo un diagnostico coronario bastante delicado, en pocas palabras y dichas por el mismo doctor de guardia «vos un día mas y no la contabas y si hoy éstas acá, te puedo asegurar que es porque alguien te quiere o quiere que estés acá». 

Son tantas las ideas que pasan por mi cabeza en ese instante que, a pesar de todo me mantengo muy calmado, pero a la vez anonadado por lo que acabo de escuchar. Muchas veces cuando Dios nos habla lo hace de diferentes maneras y a través de personas que no conocemos, el punto es que, el mensaje llega, y es ahí donde debemos estar atentos a la voz de Dios. 

Hoy después de casi una semana de estar en la unidad coronaria de cuidados intensivos, sigo sorprendido con lo maravilloso que es Dios y que siempre la última palabra y decisión es de él. Increíble. Hace cinco días estoy bajo un estricto control de hora a hora donde las enfermeras/os van llevando un estricto control. Cinco, y los días pasan. Debo reconocer que la atención y el seguimiento de terapia es lo mejor, te atienden de maravilla y el personal es un amor.

Desde el día de mi ingreso me mantengo igual de ánimo. Los que me ven, conocidos, profesionales y hasta terceros están sorprendidos de verme con tanta calma y tranquilidad, y la verdad es esa, estoy con una paz interna absoluta y mucha calma. Lo amerita, ya que hay un buen control médico de la situación, con toda la tecnología para monitoreo y demás.

Mi diagnóstico es bastante complejo, complicado si queda mejor decirlo así. Tengo una arteria del corazón totalmente tapada, o sea TAPADA, donde parte del corazón no se está oxigenando; además de eso tengo un tronco coronario y dos vasos muy comprometidos; esto prácticamente estaría significando que soy un muerto en vida. Necesito una intervención cardiovascular lo antes posible, o sea URGENTE, mi corazón se podría detener en cualquier momento y dejaría de latir. 

A tal punto es grave que se descarta totalmente un alta domiciliaria o ambulatoria. Es un riesgo que no está dispuesto a tomar bajo ningún concepto ningún médico. 

Se llegó hasta estos extremos después de muchísimos estudios. Comenzando por análisis completos de sangre y orina, y continuando por varios más: electrocardiograma, espirometría, ergometría, ecocardiograma color, eco stress con dobutamina. Luego de este último estudio se pudo detectar que presento positivo para isquemia por lo que se me solicita un estudio aún más profundo donde se me practica una angiografía coronaria y salen a la luz varios problemas de mi corazón, los mencionados anteriormente y desde ese momento, desde aquel lunes dos de enero de dos mil veintitrés me encuentro en cuidados intensivos de la unidad coronaria del Hospital Regional Río Grande Provincia de Tierra del Fuego.

He aquí la consecuencia de no haber hecho caso a los cientos y cientos de lindos y hermosos consejos, y al que más resuena hoy en mi cabecita culpable, el consejo de MAMÁ, «dejá de fumar esa porquería, hijo, ¿qué querés, que te mate?».

 Aquí en esta parte de lo narrado hago un alto, y es un alto donde por fin terminó de llegarme agua al tanque, tanta agua que casi que me ahogo. Lo digo de esta manera porque en palabras más y palabras menos es que casi me pasa, un día o dos días más y no la contaba, mi corazón se detenía y todo por culpa mía y por no haber seguido los tantos mensajes cuando me decían «dejá de fumar», «se puede», «ponele ganas», «lo vas a lograr», «ponete las pilas y se deja», así como estos tantos que he escuchado en mis treinta y dos años de fumador. Así como lo acabo de escribir, treinta y dos años de fumar y drogarme libremente, y digo libremente porque todos sabemos que el cigarrillo es un producto de venta libre en todo el mundo, que mata a millones de personas causando distintas enfermedades, entre las que más resaltan, problemas coronarios, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular y tantos otros.

Finalmente, tengo que ser claro, acá el único responsable de estar hoy frente a una laptop, encerrado en una habitación de unidad coronaria soy absolutamente yo y yo y nadie más que yo. Acá no hay responsabilidades compartidas, ni el cardiólogo, ni las enfermeras que nos atienden, ni mucho menos el que me diagnosticó la enfermedad. Hay veces en las que no queremos afrontar nuestras responsabilidades y tratamos de llevar la culpa hacia cualquier otro punto cuando en verdad sabemos y somos conscientes como personas adultas que la responsabilidad, absolutamente toda la responsabilidad es única y exclusivamente nuestra. Es imposible decir o pensar que no teníamos advertencias previas a lo que hoy es un desenlace que para alguien como yo nunca se imaginó que le podía pasar tan temprano, a veces no dimensionamos el daño que generan los vicios, y todo esto a sabiendas de que lo estamos haciendo con pleno conocimiento del daño colateral que nos causa. 

Hoy después de una semana de terapia intensiva y con toda la tranquilidad y aceptando la culpa del momento debo admitir y aceptar que, cuando no seguimos los consejos buenos de los padres y de tanta gente que nos quiere, a veces puede ser demasiado tarde recapacitar, ya que la vida se nos puede ir en cuestiones de minutos y hasta de segundos. 

Es hora de hacer un parate y ponerme a pensar que si hoy sigo acá, a la espera de una intervención quirúrgica a corazón abierto, y todavía sigo con vida, no es una casualidad. Debo reconocer que los tiempos de Dios son únicos y perfectos. Por ahora debo poner en pausa todo lo narrado hasta el día de hoy, y por cierto, hoy es sábado siete de enero de dos mil veintitrés y hace exactamente seis días que me encuentro simplemente en las manos de Dios y dando gracias por una nueva oportunidad. 

Gracias a los médicos, cardiólogos, terapistas, enfermeras, agentes de limpieza y personal de cocina. Ellos son los que cuando estamos en un mal momento de nuestras vidas, y no porque fuera su culpa, todo lo contrario, y a ellos gracias damos por poner en práctica y de manera profesional su trabajo la cual lo hacen de manera sobresaliente. Es hora de hacer una pausa y seguir esperando y confiando en Dios de que sus tiempos son buenos y perfectos, volveré a escribir en breve.



Lo que Escribió José Falcón Cuando Estuvo en Cuidados Intensivos

 Este año empieza como el anterior, con un enero bien movido. Me tocó acompañar a José Falcón en un momento crítico de su vida, que comenzó con la noticia de que tenía que quedarse internado en terapia intensiva después de que le hicieran un estudio al corazón.

José quiso poner en palabras parte de sus vivencias y compartirlas públicamente, cuestión que veo sumamente útil y enriquecedora. Tengo como privilegio colaborar en editar y publicar esos textos.


Vamos a ir subiendo periódicamente esos escritos.

Esta entrada servirá de índice. Para leer cada uno se puede ir haciendo clic en cada ítem de la lista que sigue a continuación:

  1. Cuando estás a tiempo, hazlo.
  2. Cuando el Señor te llama a reflexionar.
  3. Ganar y perder, ¿cuál es la elección correcta? 
  4.  Un corazón nuevo.